Atención y Prevención de Desastres: Respuestas Adaptadas en las Fuerzas Militares de Colombia 

Published:

Por Col. Juan Fernando Carmona Cardona

El Col. Juan Carmona presenta la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército de Colombia.

La preparación de los Ejércitos y Organismos Nacionales encargados de brindar sus servicios para: la defensa, mantenimiento, restablecimiento del orden, cuidado y protección ante agentes Químicos, Biológicos, Radiológicos, Nucleares y Explosivos. Estos aspectos, los cuáles están lejos del entendimiento de la sociedad (pero se preparan para ello) por fines estratégicos, tienen el potencial de aportar ideas innovadoras que revolucionarán la humanidad con el propósito de: alcanzar economías estables, frenar la acción del cambio climático, disminuir los niveles de pobreza y fortalecer la salud pública en las regiones.  

Todo esto no sería notorio si al retroceder en el tiempo y miráramos algunas de las acciones devastadoras para la humanidad como pueden ser atentados terroristas con fines ideológicos o incidentes en laboratorios, estos no hubiésen marcado la historia. Casos como lo acontecido con la gripe española de 1918, la fuga de gas en Bophal, India, en 1984, lo acontecido en el subterráneo de Japón con Sarín en 1995, el empleo de armas químicas en Siria, posibles pérdidas de contención con la actual pandemia del COVID-19, los continuos brotes de Ébola en el Congo, entre otros casos. 

Ahora el virus Nipah, siendo un virus muy contagioso que produce una afección en muchos casos grave, clasificado como uno de mayor potencial para generar brotes pandémicos y de alta morbilidad y mortalidad. 

En vista de lo anterior, la industria de los países aliados que luchan a diario contra estas amenazas, las cuales, van tomando más y más raíces en el mundo, dispone de su potencial en DQBRNe (Defensa Química, Biológica, Radiológica, Nuclear y Explosivos) por medio de la docencia, investigación y unidades móviles de entrenamiento. Asimismo, cada vez se ven más involucradas las fuerzas militares de los países, quienes al contar con disponibilidad permanente, amplia movilidad aérea, terrestre y marítima (incluyendo ríos), ofrecen sus componentes logísticos y administrativos para planificar los apoyos inmediatos con el fin de devolver la tranquilidad y seguridad de la soberanía para lo cual fueron instituidas.  

Esto no sería posible si los avances tecnológicos y la rápida adaptabilidad al cambio bajo estándares diseñados de acuerdo a sus fortalezas y oportunidades, congregados en experiencias pasadas, no diesen un cierto porcentaje de tranquilidad para diseñar un plan de acción de acuerdo a las informaciones canalizadas.

© Ejército Nacional de Colombia

BRIAD

Es, por tanto, que las Fuerzas Militares de Colombia, con el acompañamiento y apoyo de las demás entidades de respuesta, colocan a disposición del Comando de Ingenieros una unidad élite para actuar en tiempos de emergencia y de prevención de desastres, la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres (BRIAD). Esta brigada, bajo las tareas de ADAC con el trabajo coordinado, interinstitucional e interagencial se convierte en un pilar del desarrollo de las tareas; los propósitos se ejecutan bajo la necesidad principal de salvar vidas bajo circunstancias específicas dictadas por la ley.  

De esta forma, conservando el enfoque jerárquico, todas las unidades mediante planes estructurados, sin perder su esencia mística, se vuelcan con la atención humanitaria, concadenada de una capacitación y adiestramiento técnico según la amenaza y su capacidad operativa.  

Las Fuerzas Militares de Colombia en un gran porcentaje atenderán casos complejos bajo recomendaciones de autoridades sanitarias, ministerios comprometidos y la misma Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). Esto se ve en los muchos casos donde la seguridad nacional se ha visto afectada por situaciones de salud pública como lo ya mencionado en el COVID-19, donde perdieron la vida cerca de 142.942 personas según el Ministerio de Salud y se gastaron cerca $24,8 billones del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), correspondientes al (2,33% del PIB). Todo esto se podría disminuir y mitigar en un porcentaje menor, si el entrenamiento, elementos de protección personal, intercambio de conocimientos y simulacros según la caracterización de la amenaza se implementaran periódicamente.  

Es por ello, que la BRIAD, con sus dos batallones (BIADE80-BIADE81), el primero ubicado en el Fuerte militar de Tolemaida, considerado el centro de entrenamiento más grande de la región y donde se entrenan hombres y mujeres para los relevos generacionales de la defensa y estabilidad del país, con responsabilidad de gran parte del sur del territorio colombiano, por su parte del BIADE81, le corresponde la jurisdicción Norte. Los dos ubicados en guarniciones militares estratégicas bajo estudios rigurosos donde se han afrontado emergencias siendo el caso pueden ser desplegados para administrar emergencias de diversos indoles.

© Ejército Nacional de Colombia

La Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres, previene y mitiga amenazas o incidentes con sustancias o agentes Químicos, Biológicos, Radiológicos y Nucleares (QBRN), evaluando situaciones de riesgo preservando la Fuerza, la población civil y el medio ambiente, en articulación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. 

Con tal de asesorar y planificar la respuesta, apoyando la no proliferación de armas de destrucción masiva, con más de 7.500 desinfecciones, en 28 departamentos donde se unen todas las capacidades de la brigada para atender de manera eficiente y eficaz las amenazas naturales y riesgos QBRN.

Esto se trata de un sistema de gestión que garantiza las buenas prácticas, por lo tanto, la preparación y sostenimiento son constantes, más de 35 cursos de gestión y administración del riesgo, 130 cursos de defensa QBRN en la Escuela de Ingenieros Militares, 20 cursos de materiales peligrosos, más de 20 intercambios y cursos internacionales en la especialidad de QBRN con países como Brasil, Israel, Alemania, Estados unidos, Honduras, Italia entre otros, la adquisición de equipos de descontaminación que han sumado al crecimiento técnico el cual se resume en el diseño de una estrategia confiable para afrontar riesgos a la vida y estabilidad del Estado.

© Ejército Nacional de Colombia

Sumando a lo anterior, en busca de estar a la vanguardia tecnológica y garantizar su alta movilidad para responder al propósito fundamental de salvar vidas, esta unidad integra a sus tareas sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) y un pelotón aerotransportado de manejo de desastres, estando en la capacidad de ser insertados en áreas de difícil acceso para realizar una respuesta a emergencias oportuna y segura.  

Por ese motivo, el Programa Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) otorgó la acreditación como USAR-Nivel PESADO al Ejército Nacional en el año 2022. Esto ocurrió durante el proceso de acreditación nacional de la subdirección de manejo de desastres, luego de aprobar más de 168 desempeños según las Normas INSARAG. El Ejército Nacional se convirtió en el segundo en Colombia con esta acreditación, con el propósito de salvar vidas y enfrentar diversos desafíos como terremotos, avenidas torrenciales, incendios, administración de alojamientos temporales y la defensa QBRN. Esta última está presente en todas las fases de respuesta de las capacidades diferenciales de la Brigada de Atención y Prevención de Desastres.

Por favor, haga clic en los enlaces aquí y aquí para obtener información adicional.

El Coronel Juan Fernando Carmona Cardona es oficial del Ejército de Colombia con más de 25 años de antigüedad, graduado en la Escuela Militar de cadetes en el arma de ingenieros militares en el año 1997. Durante su carrera militar ha obtenido logros significativos en su formación académica como profesor militar, profesional en administración de empresas, magister en seguridad y defensa y magister en gestión del riesgo de desastres. Dentro de los principales cargos desempeñados destacan el de comandante del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80, y como comandante de la Brigada de Ingenieros de atención y Prevención de Desastres, donde ha tenido bajo su mando los pelotones de atención a incidentes Químicos, Biológicos, Radiológicos y Nucleares (Q.B.R.N) del Ejército de Colombia. 

Related articles

Recent articles