Acciones de Protección: Accidente Químico en Joinville, Brasil

Published:

Por Col. Alexandre Vasconcelos

El Col. Alexandre Vasconcelos presenta las principales acciones realizadas por las agencias brasileñas, especialmente en el estado de Santa Catarina, después de un accidente con un producto químico ocurrido en el principio de este año.

En la mañana del día 29 de enero de 2024, un camión que transportaba productos químicos se vio involucrado en un accidente de tráfico, provocando que su carga se derramara al ambiente. El hecho tuvo lugar en la carretera SC-418, en el tramo Serra Doña Francisca, en el municipio de Joinville (Santa Catarina – Brasil).

Instituciones locales comprobaron que se trataba de Ácido Alquilbenceno Sulfónico Lineal (LAS), en una concentración del 90%, utilizado en la industria química como materia activa en la elaboración de detergentes, champús y pastas dentales.

Una vez registrado el accidente, el Gobierno de Santa Catarina movilizó equipos de la Policía Ambiental Militar, Policía Militar de Caminos, Bomberos, Instituto del Medio Ambiente (IMA) y la Secretaría de Protección y Defensa Civil; así como la Municipalidad de Joinville y la Empresa Águas de Joinville instalaron una Oficina de Crisis para monitorear la situación.

A medida que la sustancia se dirigía hacia el Río Seco y el Río Cubatão, se adoptaron inmediatamente varias medidas, dentre ellas:

– publicación del Decreto de Situación de Emergencia por parte de la Municipalidad de Joinville;

 – difusión de una alerta sobre la necesidad de ahorrar agua en la ciudad por parte de la Empresa Águas de Joinville;

– cierre preventivo de distribución de agua de la Estación de Tratamiento de Aguas de Cubatão (ETA) e inicio del seguimiento de la situación por parte de la Empresa de Águas de Joinville;

– envío de mensajes SMS dirigidos a las poblaciones de las ciudades de Araquari y Joinville con directrices para reducir el consumo de agua (tanto humano como animal);

– inicio del trabajo conjunto entre la Defensa Civil de Santa Catarina y la Municipalidad de Joinville;

– medidas de vigilancia del medio ambiente del lugar afectado, evaluando la posible magnitud de los daños (IMA junto con la Policía Militar Ambiental);

– transbordo, contención y limpieza del producto químico por parte de la empresa responsable del camión;

– cierre al tráfico de vehículos del tramo de la carretera Serra Doña Francisca, en el municipio de Joinville, donde equipos de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad (SIE) y de la Policía Militar de Caminos (PMRv) buscaron medidas para abrir la carretera con seguridad; 

– apertura de diligencias policiales para determinar causas y responsabilidades del accidente (Policía Civil de Santa Catarina, a través de la División de Delitos Ambientales).

Un camión cargado con la sustancia volcó, provocando el accidente, © Policía Militar Ambiental de SC

Verificación del Agua y Reducción de Contaminación

Poco después del accidente, técnicos de la empresa Águas de Joinville comenzaron a verificar el estado del agua en el Río Cubatão. La recolección de muestras cerca de la Estación de Tratamiento de Agua del Río Cubatão se realizó cada media hora, a partir de las 10:30 horas del día 29 de enero. Las mediciones apuntaban a una reducción de la tasa de contaminación, pero aún no había previsión de apertura de captaciones y normalización de los servicios para la población.

En la tarde del 29 de enero se realizó una reunión en la Municipalidad de Joinville con representantes de las instituciones de salud locales. El objetivo del encuentro fue verificar las condiciones de almacenamiento, así como las proyecciones de consumo de agua para organizar un plan de contingencia para la distribución de agua a las unidades de salud.

En el día 30 de enero, luego que el camión fuera retirado de la Sierra Doña Francisca, varias organizaciones continuaron trabajando en el lugar para continuar con las acciones para contener los efectos del accidente.

Los técnicos del IMA continuaron vigilando la zona, asistiendo a profesionales de la empresa especializados en emergencias ambientales, contratados por los responsables de la carga. Los trabajos se centraron en retirar elementos que llegaban a la vegetación. Se observó que algunos barriles con químicos se encontraban intactos y otros dañados, por lo que fue necesario limpiar toda el área contaminada. A continuación se llevó a cabo la etapa de raspado y limpieza de la vegetación que fue afectada por el ácido sulfónico.

En la mañana del mismo día, comenzó a restablecerse el suministro de agua en Joinville. Esta acción se produjo luego de analizar el agua tratada, considerada potable y dentro de los parámetros recomendados para su consumo.

Durante la madrugada y la mañana del día 31 de enero todos los depósitos de la ciudad recibieron agua y el nivel se encontraba dentro de los límites normales. La prioridad era garantizar el abastecimiento a hospitales y otras unidades de salud. El suministro de agua en Joinville se normalizó por completo en la mañana del día 1º de febrero.

Se puede concluir que el trabajo integrado de las agencias fue fundamental para el seguimiento, limpieza y control de los posibles daños causados ​​por el accidente, especialmente los relacionados con productos químicos. Vale destacar que las acciones permitieron relevar varias buenas prácticas que podrían ser utilizadas en eventos de la misma naturaleza.

El Coronel Alexandre Vasconcelos es graduado del Curso de Artillería de Campaña de la Academia del Ejército Brasileño (1994), del Curso NBQR del Ejército Brasileño, del Curso de Comando y Control de Operaciones en Defensa NBQR y del Curso de Comando y Estado Mayor de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército Brasileño. El Col Vasconcelos fue él Comandante de la Compañia de Defensa NBQ y del Primer Batallón De Defensa NBQR, Ejercito Brasileño.

Related articles

Recent articles