Por Inspector Jose Manuel Navas, Jefe unidad TEDAX NBQR-EOD, Policía Nacional, España.
La Especialidad TEDAX de la Policía Nacional española fue creada en el año 1975 en respuesta al gran número de atentados terroristas que se estaban produciendo en el país.
Durante los más de 45 años de trabajo en la lucha frente a los artefactos explosivos y agentes NRBQ, la formación y entrenamientos diarios continúan siendo una de las mejores formas de estar preparados ante las nuevas amenazas y retos que surgen. Los nuevos riesgos que están apareciendo en los últimos años a nivel mundial suponen un nuevo desafío para los integrantes de la Especialidad TEDAX-NRBQ, quienes gracias a la colaboración directa con la industria y la academia pueden incorporar la experiencia y conocimientos a las tecnologías futuras.
Inicios difíciles
El terrorismo que ha sufrido España desde la época de la transición democrática (años 70) podría incluirse dentro del ciclo terrorista en Europa, en donde cabe destacar el terrorismo en Irlanda del Norte (IRA) y en Italia (Brigadas Rojas).
Una de las marcas diferenciadoras del terrorismo en España radica en el gran número y diversidad de organizaciones terroristas de ideologías tan diversas como nacionalismos radicales (ETA, Terra Lliure, EPOCA, MPAIAC y Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive), extrema izquierda (GRAPO), ultraderecha (BVE, Batallón Vasco Español, Triple A y GAE) y yihadistas.
Entre los años 1970 y 2015 se han registrado en España 734 atentados con 1.261 muertos. Esta situación preocupante, marcada por el uso de artefactos explosivos, impulsó en el año 1975 la creación de la Especialidad TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) en la Policía Nacional.
Los primeros policías que formaron parte de la Especialidad TEDAX tuvieron un inicio difícil, enfrentándose a una situación en la cual los artefactos explosivos improvisados eran cada vez eran más elaborados e incorporaban trampas dirigidas a los primeros actuantes. Esta situación impulsó el ingenio de los especialistas en el desarrollo de equipos que hicieran su trabajo más seguro. A modo de ejemplo, destacar el equipo de desactivación “sutil” llamado así en honor a Aniano Sutil Pelayo, TEDAX muerto en acto de servicio el 27 de marzo de 1983.
Nuevos riesgos y amenazas
Las organizaciones terroristas no solo se han centrado en el uso de artefactos explosivos, sino que utilizan otros medios que tienen a su alcance para causar terror y muerte. La crisis del ántrax en Estados Unidos (2001) o la colocación de una “bomba sucia” por rebeldes chechenos en un parque de Moscú (1995), son ejemplos de estas nuevas amenazas que desencadenaron una nueva evolución de la Especialidad TEDAX.
Estos nuevos riesgos NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) fueron incorporados el año 2004 a la Especialidad, pasando a llamarse TEDAX-NRBQ.
Años después, la situación vivida durante la pandemia del COVID-19 nos ha mostrado el gran impacto (económico y personal) que puede tener sobre la sociedad los problemas de salud pública. Adicionalmente, organismos europeos e internacionales como EUROPOL o Naciones Unidas han llamado la atención sobre el gran daño que podrían causar los agentes biológicos. “La amenaza del bioterrorismo es real y los informes actuales indican que las personas, los grupos terroristas y los delincuentes tienen tanto la capacidad como la intención de utilizar agentes biológicos para causar daño a la sociedad”, según ha declarado INTERPOL en 2020.
También cabe destacar, que el uso de la inteligencia artificial “en la guerra biológica” ya no es ciencia ficción. Eric Schmidt, el ex-CEO de Google, que fue copresidente de la Comisión Nacional de Seguridad sobre la Inteligencia Artificial del Gobierno norteamericano, ha declarado que es posible que [estados y grupos terroristas] usen las grandes bases de datos sobre cómo funciona la biología y las apliquen para generar patógenos que dañen a los seres humanos.
Con esta visión actual de los nuevos riesgos, unido al avance en tecnología de bajo coste y fácil acceso como los drones, nos deja un nuevo escenario preocupante.
Entrenamiento e investigación
El entrenamiento y la formación han sido y continúan siendo uno de los pilares en los que se basa la Especialidad TEDAX-NRBQ. Todos los años, cada uno de los especialistas realiza un curso de actualización destinado a conocer las nuevas amenazas, tecnologías y usos terroristas para ponerlo todo en práctica de forma conjunta. Este trabajo es analizado y se obtienen una serie de conclusiones que ayudan a avanzar en la lucha frente a los nuevos riesgos que surgen y poder así estar preparados para enfrentarnos a ellos en el día de mañana.
Desde la creación de los TEDAX en el año 1975 se ha potenciado la investigación y desarrollo mediante trabajos denominados “formación en base”. El objetivo ha sido incentivar la investigación y desarrollo creativo dentro del área de trabajo para la desactivación de explosivos y lucha frente a agentes NRBQ. Son muchos los estudios desarrollados que han mejorado sustancialmente la operatividad y seguridad de los técnicos.
La colaboración con la industria ha sido primordial. El desarrollo del robot de desactivación AUNAV (actualmente activo) ha estado liderado por la Especialidad TEDAX-NRBQ en su diseño e investigación para ofrecer un producto final especializado a las necesidades propias.
Dentro de este ámbito, también se están llevando a cabo proyectos de investigación en colaboración con diversas universidades españolas con resultados muy satisfactorios, como el desarrollo de una nariz electrónica para la detección de agentes peligrosos o el uso de imagen hiperespectral para la detección de explosivos y coronavirus en saliva humana.
Este modelo de colaboración conjunta supone que los primeros actuantes (TEDAX-NRBQ) aportan su conocimiento sobre el terreno, evalúan el empleo de los equipos estableciendo las demandas, siendo la Universidad quien lleva a cabo la investigación en un entorno demandante y cualificado. Este modelo sigue las líneas de marcadas en los proyectos europeos como Horizonte Europa, el cual reúne a la industria, universidad y usuarios finales en desarrollo de proyectos de investigación.
Referencias
Bioterrorism. https://www.interpol.int/Crimes/Terrorism/Bioterrorism (accessed Oct. 22, 2022).
“Una nariz electrónica para detectar agentes peligrosos” https://cutt.ly/WMIjCuu (accessed Oct. 20, 2022).
E. Gomez-Gonzalez et al., ‘Hyperspectral image processing for the identification and quantification of lentiviral particles in fluid samples’, Sci Rep, vol. 11, no. 1, 2021, doi: 10.1038/s41598-021-95756-3.
E. Gomez-Gonzalez et al., ‘Optical imaging spectroscopy for rapid, primary screening of SARS-CoV-2: a proof of concept’, Scientific Reports 2022 12:1, vol. 12, no. 1, pp. 1–18, Feb. 2022, doi: 10.1038/s41598-022-06393-3.
About the Author:
Jose M. Navas is a Police Inspector that belongs to the Intelligence Department and works as Head of EOD-CBRN Group of the Spanish National Police (Team Leader in Seville). Since joining the force in 1998, he has also worked in Judicial Police and Counter-Terrorism Unit. He has led the disposal and neutralization of numerous Spanish Civil War bombs and CBRN incidents. He is a frequent lecturer in police training and EOD-CBRN refresher courses, in collaboration with other national institutions (Civil Protection, Local Police).
Since 2007, he has attended many international meetings and working groups. In 2008 he joined the CBRN Task Force Group established by the European Commission. He leads research conducted alongside the Group of Interdisciplinary Physics of the ETSI Engineering School of the University of Seville, funded by the Spanish Police Foundation, to develop a First Responder Robot for scenarios with CBRN agents and explosives, and improvements of X-ray and thermal imaging techniques. Most recent projects in collaboration with national and European funding include an early warning network system along the river of Seville, and a technology for detection of the SARS-COV-2 virus on surfaces, using advanced imaging and artificial intelligence.