Durante el desarrollo de las operaciones de desminado en Chile, se realizaron diferentes capacitaciones y asistencia internacional, en países como Ecuador, donde desde el año 2005 el Ejército de Chile ha apoyado la Misión de Asistencia a la remoción de minas en América del sur, con dos oficiales monitores del programe de desminado en Ecuador. Se llevó a cabo también un curso de desminado realizado a personal del Ejército de Bolivia, y con Argentina la existencia de un memorándum de entendimiento para la evacuación de emergencia en desminado humanitario.
¿Qué actividades desempeña como capitana de la compañía de desminado n.4 de Rancagua?
Durante mi destinación y a cargo de la Unidad de Desminado de Arica se realizaban diferentes actividades siendo la más heterogénea de las unidades de desminado existentes en Chile. Esto es debido a que esta unidad poseía 3 frentes constantes y otro eventual de operaciones, (por las condiciones climáticas), en condiciones extremas en lo referido a clima, acceso y terreno. Poseía el mando de esta unidad, administrando a más de 100 personas bajo mi mando coordinando los medios, logística, planificación y ejecución de las operaciones tanto de desminado manual como desminado mecánico. Desminando más de 97 áreas minadas, con un total de 134 513 minas destruidas en las regiones de Arica y Parinacota, e Iquique.
Chile se volvió un país libre de minas bajo su liderazgo, ¿qué actividades estáis haciendo a nivel nacional o internacional para extender vuestra valiosa experiencia a otros desminadores de otros estados? ¿Nos puede poner en contexto de cuál era la situación de las minas antipersona en el país cuando se convirtió en capitana?
Durante el desarrollo de las operaciones de desminado en Chile, se realizaron diferentes capacitaciones y asistencia internacional, en países como Ecuador, donde desde el año 2005 el Ejército de Chile ha apoyado la Misión de Asistencia a la Remoción de Minas en América del Sur (MARMINAS), con dos oficiales monitores del programa de desminado en Ecuador. Se llevó a cabo también un curso de desminado realizado a personal del Ejército de Bolivia, y con Argentina la existencia de un memorándum de entendimiento para la evacuación de emergencia en desminado humanitario, considerando lo siguiente:
1. Aeronaves chilenas que podrían sobrevolar territorio argentino en su trayecto hacia Punta Arenas (oportunas comunicaciones)
2. Elaboración en conjunto de un Plan de Evacuación.
3. Autoridades de coordinación C II Zona Naval y Cote. Área Naval Austral.
4. Financiamiento inicial por quien preste apoyo y rembolsado por el solicitante.
5. Se gestionó los requerimientos para la UDH Punta Arenas.
Con EE. UU. se lleva a cabo un intercambio de experiencias entre ambos ejércitos en las operaciones que se desarrollan en el mundo que buscan nuevas fórmulas de cooperación y nuevas capacidades para interoperar y poder realizar en el futuro operaciones combinadas, considerando la experiencia de ambos en estas labores. En especial, trabajamos las capacidades adquiridas en lo referido a desminado mecánico en áreas de peligro en las cuales el desminado manual no es factible por la peligrosidad para el desminador.
A nivel internacional, en especial regional, Chile sigue asistiendo a diversas naciones sobre técnicas y procedimientos de levantamiento de campos minados, incluso ha compartido su doctrina referente a estos temas.
En referencia a tu segunda pregunta, la situación en Chile en especial en el sector norte de Chile estaba concentrada en la frontera, considerando campos minados que eran de más difícil acceso y más lejanos de zonas urbanas que conllevaban planificaciones más precisas y exhaustivas, además de la complejidad de climas existente en el altiplano de Chile, donde encontramos el problema de la altura (PUNA), que afecta la oxigenación de la sangre y hace que el ser humano pierda la capacidad de razonar conscientemente y puede llevar en casa extremos a la muerte. Esto ralentizaba las operaciones y el cumplimiento de plazos autoimpuestos por Chile, por lo cual se debió replantear.
¿Qué materiales o equipamiento necesitaron los desminadores chilenos para ejecutar sus funciones de forma segura?
Debido a que en Chile existían diferentes áreas minadas a lo largo del territorio nacional, fue necesario visualizar las necesidades de cada desminador por zona, debido a las disposiciones de las minas, clima y lugar geográfico en las que se encontraban. En este sentido, Chile buscó en el mercado mundial la protección necesaria que cumpliera con estos requerimientos. En el caso de los trabajos de desminado manual, los desminadores chilenos necesitaron trajes de desminado con las placas necesarias que evitasen una detonación de minas antipersona. Este traje está compuesto por una jardinera que posee traje de kevlar, el cual protege contra esquirlas desde el cuello hasta los tobillos, un casco resistente de alto impacto, visor contra esquirlas y calor, guantes que no se inflaman, botas con forma curvada para disipar la explosión, y cubre-botas de kevlar con planta de acero, y por último un caño de sondeo que protege la mano que localiza la mina. Todo este traje posee un peso de 40 kilos, el cual debe usar el desminador.
En el caso de los trabajos de desminado mecánico, se anexa maquinaria como Siffiting Excavator, Loader, Minewolf y Bosena, las cuales ayudaron al levantamiento, limpieza y certificación de las diferentes áreas de peligro que poseían las minas dispersas y múltiples condiciones que eran de alta peligrosidad para el personal, tanto militar como civiles, estos últimos transitando ilegalmente por la zona afectada.
Qué problemas prevé que tenga Chile respecto a artefactos explosivos sin explotar (UXO) y que se hace o puede hacer para contrarrestar este futuro problema?
En Chile, debido al crecimiento exponencial de inmigrantes y con ello la llegada de ciertas entidades “terroristas” y acciones de esta índole que afectan la paz social, se espera un aumento considerable de atentados con artefactos explosivos. Para poder contrarrestar lo anterior, Chile ha mandado a capacitación a personal a España, especializándose en cursos EOD1, EOD 2, inicialmente y posteriormente a EDO 3 y EOD 4. Esto es debido a que se creó un Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos (CEDDEX), quien capacita a nivel nacional y eventualmente internacional, en EDO 1 y EOD 2, para poder abordar la destrucción de artefactos explosivos. Además, existen otras entidades como la Policía de investigaciones y la Policía Uniformada quienes también poseen expertos y personal capacitado tanto nacional como internacionalmente en el tema de explosivos, y por otro lado realizan un mayor control a entidades civiles que pudieran contener elementos que son o pudieran transformarse en UXOs.
¿Cuáles eran sus expectativas respecto a NCT América del Sur 2023? ¿Qué le gustaría ver en el próximo evento en la región en 2024?
Verdaderamente, desconocía cuales eran los eventos NCT. Mis expectativas eran saber de qué se trataba y como se abordaban los diferentes temas a exponer. Fue una experiencia enriquecedora, conociendo y aprendiendo de diferentes Ejércitos de Latinoamérica en su camino al desarrollo de NBQRe. Obteniendo contactos y diferentes visualizaciones de cómo enfrentar y desarrollar las capacidades en mi país y la importancia que radica en ello. En lo referido en el próximo evento en la región en el año 2024 a realizarse en Bogotá, Colombia, me encantaría poder ver a mi país exponiendo cómo ha desarrollado o ha iniciado el desarrollo de estas capacidades, qué se encuentra generando y cómo se proyecta en un futuro cercano, considerando el apoyo de países de la región referentes en el tema.