Ecuador: Aumento de las capacidades y cooperación internacional para reforzar la defensa NBQRe 

Published:

By NCT Team  

En Ecuador, el Mayor Edmundo David Mora Clavijo se desempeña como asesor militar y presidente del equipo técnico de la Autoridad Nacional de Armas Químicas y Biológicas. Su función consiste en coordinar las actividades relacionadas con las convenciones internacionales sobre armas químicas y biológicas, preparar informes anuales para las organizaciones internacionales, asesorar sobre políticas de defensa y coordinar las actividades de respuesta con diversas unidades militares y civiles. En este artículo exploramos las necesidades y fortalezas únicas de Ecuador en el campo de la defensa NBQRe, las posibilidades de implementar protocolos de países vecinos y la importancia de la colaboración internacional para mejorar las capacidades NBQRe.

¿Podrías por favor contarnos acerca de tu rol actual como Autoridad Nacional para la OPAQ, en qué consiste y qué tareas desempeñas? 

En el Ecuador, sobra la base de la normativa legal, el Ministerio de Defensa es la Autoridad Nacional de Armas Químicas y Biológicas. Para ello cuenta con un Equipo Técnico el mismo que por disposición superior yo presido, encargado de articular las diferentes actividades con las convenciones internacionales de armas químicas y biológicas, siendo además responsable de elaborar y remitir los informes anuales a la Organización de Prohibición de Armas Químicas y el informe de Medidas de Fomento de Confianza a la Convención de Armas Biológicas. De igual forma asesoro en la elaboración de planes, programas, políticas, normativa legal en temas de Defensa NBQRe y ayudo a coordinar las actividades de registro y control, así como también las actividades de primera respuesta tanto con unidades militares contraterrorista, explosivistas y unidades especiales de materiales peligrosos de los cuerpos de bomberos. 

Ejercicio interagencial de Defensa NBQR (nuclear, biológico, químico y radiológico) como entrenamiento ante posibles ataques terroristas, ©Twitter/Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador

¿Qué esperabas aprender del evento NCT América del Sur 2023? ¿Crees que hay posibilidades reales de implementar protocolos de actuación de otros países vecinos en Ecuador? ¿Por qué sí (o no)? 

Sí por supuesto. El tema de Defensa NBQRe no es solo es de importancia local, es regional y mundial. Las experiencias de los demás países son de gran importancia para aprender y compartir conocimientos que han permitido, a través de los diferentes incidentes por desastres naturales y/o atentados terroristas ocurridos en la historia, crear protocolos de primera respuesta que son de ejemplo para los demás países del mundo. Mis expectativas durante el desarrollo de este evento eran aprender nuevas técnicas y procedimientos a fin de compartir lo adquirido en mi país, poder realizar contactos en el campo académico y conocer de cerca los nuevos equipos de detección e identificación de substancias químicas consideradas precursores de explosivos, narcotráfico y armas de destrucción masiva.  De este modo, es posible establecer prioridades en los proyectos de equipamiento para las unidades de control y de primera respuesta civil y militar. 

En conexión a esta última pregunta ¿Qué hace a Ecuador diferente en términos de necesidades y fortalezas en el campo de defensa NBQRe? 

Uno de los puntos fuertes que tenemos en Ecuador es la articulación inter agencial que se viene desarrollando a través de elaboración de protocolos de primera respuesta con unidades civiles y militares, respetando las competencias legales de cada institución. Un ejemplo es la articulación con la Subsecretaría de Control de Aplicaciones Nucleares, responsable del registro y control de material radioactivo y nuclear con las Fuerzas Armadas, Unidades de Materiales, Ministerio de Salud Pública entre otros, los cuales nos articulamos para una respuesta técnica e inmediata. 

¿Qué países de la misma región o de otras partes del mundo pueden ayudar a Ecuador a mejorar sus capacidades NBQRe? 

Es muy importante reconocer la capacidad de muchos de los países de la región y el mundo que han desarrollado sus unidades de Defensa NBQRe. Entre ellos tenemos a Brasil, Argentina, Colombia, España, y República Checa. De ellos podríamos obtener un entrenamiento y asesoramiento adecuado para desarrollar las unidades militares y civiles NBQRe en Ecuador y poder realizar intercambios de instructores y alumnos que compartan conocimientos y que puedan replicar estos conocimientos mediante cursos, seminarios y ejercicios aplicativos en cada uno de sus países. 

Ejercicio interagencial de Defensa NBQR (nuclear, biológico, químico y radiológico) como entrenamiento ante posibles ataques terroristas, ©Twitter/Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador

¿Qué esfuerzos administrativos están haciendo las Fuerzas Armadas por organizar su defensa NBQRe de una forma coherente, podrías explicarnos cómo está estructurada (ej. División de Respuesta, de Intervención etc.)? ¿Hay comisiones regulares para revisar este funcionamiento? 

Primeramente, se han identificado de acuerdo con la norma legal que las Fuerzas Armadas, tres actividades relacionadas con el tema de Defensa NBQRe sobre las cuales se han desarrollado protocolos, simulacros, tanto nacionales como internacionales. Los mismos que se detallan a continuación: 

Primero: el registro y control. Para determinar la trazabilidad de las substancias químicas y agentes biológicos que ingresan al país, calificándoles como comerciantes importadores, comerciantes no importadores y consumidores, así identificar qué persona natural o jurídica importó, a quién comercializó y qué uso se le dio en la industria nacional química. De esta manera, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas evita el desvió de estos productos químicos y agentes biológicos, considerados como precursores para la elaboración de armas de destrucción masiva (agentes nerviosos, armas biológicas) por la Convención de Armas Químicas y Convención de Armas Biológicas. Esta actividad la efectúa la Dirección de Control de Armas. 

Segundo: consideramos que existen maneras de utilizar agentes biológicos y substancias químicas con la finalidad de disminuir la capacidad operativa de las unidades militares, y teniendo en cuenta que son fáciles de confundir (ej. contaminación ambiental, brote de enfermedades, problemas digestivos, entre otros indicios en ataques terroristas por grupos subversivos o al margen de la ley, que también empleen substancias químicas, agentes biológicos o elementos radioactivos, como armas contra la población civil). Ante esta realidad, las Fuerzas Armadas cuentan con unidades especiales antiterroristas que conocen los procesos de detección, identificación y descontaminación de substancias químicas, agentes biológicos y elementos radioactivos, para que el personal de expertos en explosivos“Eliminación de Artefactos-Dispositivos Explosivos” (EOD) procedan a su desactivación correspondiente. 

Tercero: una vez desarrolladas estas capacidades de registro, control y reacción militar, se articulan las acciones de la Defensa NBQRe en el Ecuador. Las Fuerzas Armadas están en condiciones técnicas de apoyar a otras instituciones del Estado cuando la situación lo amerite, como es al “Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias” (SNGRE) durante la presencia de un incidente o accidente químico, biológico de gran escala, desastres naturales, como una posible erupción volcánica, donde exista el riesgo de una contaminación cruzada o ante la presencia de pandemias.

Ejercicio interagencial de Defensa NBQR (nuclear, biológico, químico y radiológico) como entrenamiento ante posibles ataques terroristas, ©Twitter/Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador

¿Cumplió el evento NCT América del Sur con tus expectativas? ¿Qué te gustaría ver en el próximo evento que hagamos en la región? ¿Quizás algún tema de discusión concreto en la conferencia? 

Excelente, el evento cumplió con todas las expectativas generadas, fue de gran nivel al poder contar con expositores con alto conocimiento que sin egoísmo dieron a conocer sus logros, metas y obstáculos que deben afrontar ante las nuevas amenazas no convencionales. Esto nos permitió identificar que las actividades ilegales de grupos al margen de la ley tienen el mismo patrón de empleo en la región y nos permitió conocer cómo en nuestra región nos vamos instruyendo y preparando para hacer frente ante las nuevas amenazas. Se evidenció lo importante, que es la necesidad de equipamiento en defensa NBQRe tanto en los organismos civiles de primera respuesta, así como en las unidades militares de registro, control y respuesta para emplearse ante este tipo de amenazas no convencionales. Sería muy importante que para el próximo evento se pueda ejecutar un simulacro de atentado terrorista NBQRe o un incidente de emergencia NBQRe. De esta manera, los equipos procedan a la planificación y respuesta para de esta manera construir juntos y establecer un protocolo regional de emergencias NBQRe, en donde se articule un Sistema de Comando de Incidentes Inter agencial e internacional que nos permita construir técnicas, tácticas y procedimientos para el empleo de las unidades civiles y militares y, al final, establecer lecciones aprendidas que nos permitan mejorar continuamente e implementar en cada uno de nuestros países. 

About the Author:

El Mayor Edmundo David Mora Clavijo es asesor militar y presidente del equipo técnico de la Autoridad Nacional de Armas Químicas y Biológicas del Ecuador. Fue miembro del Equipo Doctrinario de la elaboración del Manual de Defensa NBQR (nuclear, biológico, químico y radiológico) del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Equipo Doctrinario de la Fuerza Terrestre del “Manual De Procedimientos De Bioseguridad Ante Riesgos Químicos – Biológicos En Las Unidades Militares 

Related articles

Recent articles