Por Alexis J. Gartner
Alexis J. Gartner describe el trabajo de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de EE. UU. en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva (ADM) en el área de responsabilidad del USSOUTHCOM.
Descargo de responsabilidad: Este artículo es una publicación no oficial. Las opiniones expresadas en este artículo son del autor y no necesariamente reflejan las del Departamento de Defensa, DTRA o USSOUTHCOM.
Aunque la amenaza del uso de ADM en América Latina y el Caribe es baja, las condiciones para un evento futuro están siempre presentes. La abundancia de materiales precursores y de uso dual, junto con las redes de tráfico ya establecidas, podría ser utilizada tanto por actores estatales como no estatales para provocar un evento de ADM que perturbaría la frágil gobernanza en toda la región. El Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM), con el apoyo de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa (DTRA), está colaborando con países socios para contrarrestar estas persistentes amenazas de ADM.
DTRA es la agencia del Departamento de Defensa (DoD) establecida para proporcionar las bases técnicas, operativas e intelectuales de la experiencia del Departamento de ADM. La DTRA cumple dos funciones distintas, altamente integradas y complementarias, como Agencia de Defensa y Agencia de Apoyo al Combate.
Como Agencia de Defensa, este papel es estratégico, trabaja para reducir las ADM globales y las amenazas emergentes al disuadir la adquisición y uso de esos materiales por posibles adversarios. Esto incluye el apoyo a políticas y prioridades clave del Departamento de Defensa a través de programas interserviciales en todo el Departamento, como garantía nuclear, apoyo a tratados y desarrollo de capacidades de socios.
En su función más operativa, la DTRA funciona como una Agencia de Apoyo al Combate para identificar, desarrollar y aplicar soluciones para contrarrestar las ADM y las amenazas emergentes, aprovechando sus capacidades y experiencias únicas en apoyo directo de los requisitos del Estado Mayor Conjunto y el Comando Combatiente (CCMD).
El apoyo a los CCMD incluye tener un equipo de enlace y capacidad incorporada para ayudar a los CCMD a lograr sus objetivos estratégicos de lucha contra las ADM. USSOUTHCOM, ubicado en Miami, Florida, es uno de los once CCMD (siete geográficos, cuatro funcionales) del Departamento de Defensa. Son responsables de brindar planificación de contingencias, operaciones y cooperación en materia de seguridad en su área de responsabilidad asignada, que incluye América Central, América del Sur y el Caribe (excepto las mancomunidades, territorios y posesiones de los EE. UU.). El comando también es responsable de la protección de la fuerza de los recursos militares estadounidenses incluyendo dichas áreas geográficas como la defensa del Canal de Panamá.
Compromisos
Desde 2013, DTRA ha estado trabajando con países socios de América Latina y el Caribe para contrarrestar las ADM y fortalecer las capacidades QBRN nacionales y regionales. Se han producido eventos de cooperación en materia de seguridad en la República Dominicana y Panamá como parte de un esfuerzo más amplio del USSOUTHCOM para fortalecer y mejorar sus capacidades QBRN. Panamá es un compromiso particularmente importante para USSOUTHCOM y DTRA por la alta visibilidad del Canal de Panamá a través del cual pasa anualmente el cinco por ciento del comercio mundial.
Desarrollar resiliencia contra las amenazas de proliferación de ADM a través del Canal es un objetivo crítico para el USSOUTHCOM. La DTRA proporciona experiencia en la materia para ayudar a mitigar esa amenaza.
Otro compromiso notable fue la asistencia brindada a Brasil mientras preparaba los Juegos Olímpicos de 2016. DTRA facilitó la mejora de sus capacidades prácticas con ejercicios teóricos sobre escenarios QBRN e intercambios de temas asociados. Al participar en ejercicios de entrenamiento patrocinados por el USSOUTHCOM y en diferentes eventos regionales relacionados con las ADM, las naciones en el área de responsabilidad del USSOUTHCOM se benefician de la colaboración del DTRA para fortalecer su competencia contra las amenazas de ADM.

Reducción cooperativa de amenazas
El programa cooperative de reduccion de amenazas (CTR) es uno de estos esfuerzos. CTR trabaja con socios extranjeros para eliminar, consolidar y asegurar sistemas y materiales relacionados con ADM, y detectar e interceptar el tráfico relacionado con esta o brotes de patógenos especialmente peligrosos. Esto requiere que ciertas autoridades de la Oficina del Secretario de Defensa ejecuten estos programas en el área de responsabilidad del USSOUTHCOM. A la fecha de esta publicación, USSOUTHCOM está trabajando simultáneamente con DTRA para adquirir fondos de la Oficina del Secretario de Defensa para realizar programas CTR y programas de reducción de amenazas biológicas en la región.
En abril de 2023, la DTRA utilizó la autoridad CTR global para repatriar dos fuentes radiactivas de cobalto-60 desde Guatemala. En estrecha colaboración con el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía, DTRA organizó el transporte de contenedores y material de embalaje necesarios para transportar material radiactivo de forma segura desde un hospital en la Ciudad de Guatemala. Este evento destacó los beneficios de CTR para la región del USSOUTHCOM demostrando la capacidad de DTRA para proteger las amenazas de proliferación global y hacer no solo a Guatemala sino al mundo más seguro y protegido.
Iniciativa de seguridad contra la proliferación
La Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI) es una iniciativa internacional para detener los envíos de ADM, sus sistemas vectores y materiales relacionados a estados y actores no estatales de interés para la proliferación. Los cimientos de la PSI están firmemente arraigados en las autoridades y marcos nacionales e internacionales existentes. Desde 2003, 112 países han asumido compromisos políticos para apoyar a la PSI respaldando la Declaración de Principios de Interdicción de la PSI.
El evento de la PSI del Hemisferio Occidental de 2023 en la sede del USSOUTHCOM fue el primero de la PSI posterior a COVID, centrado en revitalizar los compromisos de la PSI en la región, reforzar las conexiones establecidas antes de la pandemia y fortalecer la comunicación entre las naciones que respaldan la PSI. Luego de esta reunión y la Reunión Política de Alto Nivel en la República de Corea en junio de 2023, Chile anunció que organizaría el Taller Multilateral de PSI del Hemisferio Occidental en 2024 en Santiago; este evento tuvo lugar en marzo de 2024.
La planificación ha comenzado en para el evento PSI del Hemisferio Occidental de 2025, donde DTRA y USSOUTHCOM buscan capitalizar el éxito de los dos eventos PSI anteriores. Estas conferencias son un testimonio del valor de la ISP a la hora de impulsar a los estados que respaldan la adopción de medidas proactivas para combatir la amenaza de la proliferación de ADM.

Otros programas
La Oficina de Cirujanos del Comando del USSOUTHCOM organiza una Conferencia anual sobre Seguridad Sanitaria Mundial de las Américas. Dicha conferencia reúne a los países socios para abordar estrategias para mejorar la bioseguridad y la bioprotección para prevenir incidentes biológicos, fortalecer la gestión de riesgos biológicos y la respuesta a través de centros de operaciones de emergencia que mejoran las capacidades de los países socios para rápidamente detectar, vigilar y reportar incidents de esta naturaleza. En la Conferencia de 2023, la DTRA proporcionó un informe de orientación sobre la agencia y sus capacidades para concienciar a los países socios sobre la forma en que la DTRA a través de la oficina del cirujano podría mejorar los problemas de seguridad sanitaria en sus respectivos países.
En 2024, NCT invitó a USSOUTHCOM y DTRA a participar en su conferencia América del Sur CBRNe en Bogotá, Colombia. Esta fue una gran oportunidad para orientar a las naciones participantes como Ecuador, Colombia, Chile y Brasil sobre cómo el DTRA, trabajando a través del USSOUTHCOM, puede mejorar sus habilidades CBRNe. Está prevista una mayor participación de DTRA para 2025 y más allá para aprovechar los compromisos de NCT América del Sur 2024.

La via por delante
Los acontecimientos actuales en todo el mundo podrían aumentar la probabilidad del uso de ADM en América Latina. La creciente influencia de actores estatales externos como la República Popular China, la Federación Rusa e Irán exacerba estos temores. Hay una señal de demanda creciente por parte de los países socios de la región de capacitación y equipos QBRN para mitigar sus capacidades orgánicas marginales QBRN.
Recientemente, la DTRA estableció enfoques de campañas estratégicas para contrarrestar las ADM y las amenazas emergentes alineando los esfuerzos de la Agencia para lograr los efectos deseados. Vincular estos enfoques de campaña con los objetivos del plan de campaña del USSOUTHCOM acentúa el papel de la agencia de apoyo al combate de la DTRA, además de establecer condiciones para que el Estado Mayor Conjunto y el Comando Combatiente contrarresten eficazmente las ADM y las amenazas emergentes presentes y en el futuro.
Alexis J. Gartner es el Representante Superior del Comando Combatiente de la DTRA ante el USSOUTHCOM.